La ergonomía del computador

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), la ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.

La ergonomía, palabra compuesta por ergon, trabajo y nomos, leyes, es la ciencia que se encarga de estudiar el bienestar, confort, la comodidad y seguridad de los trabajadores dentro de su ambiente laboral, considerando en este estudio el entorno profesional y el impacto que tienen las herramientas y los instrumentos de trabajo en el desempeño de las actividades. También se analiza el impacto del trabajo en la salud física y emocional de los trabajadores, a fin de proponer medidas preventivas y correctivas que permitan desarrollar el trabajo en las mejores condiciones.

Aplicada al ámbito de las computadoras, la ergonomía es una ciencia moderna que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la comodidad, bienestar y seguridad de los usuarios de los sistemas computacionales. Además permite analizar la influencia y repercusiones de dichos sistemas y del ambiente laboral en la salud de los usuarios, así como en su productividad. (Carlos M. Razo, 2002). 
Con la llegada de la tecnología apareció la computadora facilitando grandemente el trabajo de las personas, pero no usar la computadora como corresponde trae problemas visuales, problemas posturales, problemas ligados al entorno y problemas psicosociales.

La importancia de una posición ergonómica adecuada es más evidente en el largo plazo. Estos son algunos ejemplos de los problemas que pueden derivarse de posiciones ergonómicas inadecuadas en el tiempo:
  • El síndrome del túnel carpiano, como resultado de las tareas repetitivas (como hacer clic con el ratón). 
  • Entumecimiento de los brazos o las piernas (como resultado de la alineación indebida que corta la circulación). 
  • Tendinitis, que es una inflamación de los tendones que resulten por el uso excesivo o el uso de las muñecas o los hombros de forma incorrecta. 
  • Fatiga visual y dolores de cabeza.
  • Problemas de espalda que resultan por estar sentado por largos períodos de tiempo sin respaldo adecuado. 
  • Dolor en el cuello y hombro como resultado de tener un monitor de la computadora demasiado baja debajo de los ojos, por lo que la cabeza se inclina hacia abajo para verlo. 
Aunque estos no pueden sonar como problemas graves, una posición ergonómica pobre realmente causa una gran cantidad de lesiones en el lugar de trabajo todos los días.

En resumen, una buena ergonomía es importante porque prevenir es mejor que curar.

Afortunadamente, hay maneras de prevenir o mediar en las molestias y lesiones que pueden estar asociados con el uso del ordenador, tales como el uso de periféricos de ordenador que están diseñados ergonómicamente, y algunas posiciones correctas que adoptar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario